jueves, 30 de octubre de 2014

Etapa 1

Antecedentes:
En nuestra continua relación con los demás compañeros de estudios en la diaria convivencia como estudiantes, en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) "Unidad el Marques"; nos hemos percatado a través de la plática normal del problema que vivimos con respecto a los errores en calificaciones de una manera muy constante.

Inmediatamente emerge el interés de nuestra parte pues es un problema que no se puede ignorar ya que se encuentra presente en cada término de unidad de cada una de las materias.


Planteamiento del problema:
Detectamos por conocimiento empírico que actualmente en la unidad del Marques Querétaro ITQ nos encontramos con el problema de un registro ineficiente en la captura de faltas y retardos entre ellos se encuentran los compañeros de estudios en la Unidad El Marqués del ITQ con lo que convivimos diariamente de lunes a viernes cada día de la semana.
Este proyecto contempla claramente la siguiente propuesta: Automatizar el control de faltas y retardos para los  alumnos en la Unidad el Marques Querétaro.


Objetivo general:
Optimizar tiempos en la captura de calificaciones, con el menor  margen de error posible.


Objetivos específicos:  
  • Gestionar que se nos proporcionen los datos de todos los estudiantes.
  • Obtener la aprobación del jefe de unidad para implementar nuestro proyecto en la unidad del Marques.

Justificación:
A través de  nuestro paso por este Instituto, hemos observado y vivido la carencia de un control estable y eficiente para controlar las faltas y retardos, ya que los docentes tampoco cuentan con un registro de su llegada, por lo que no siempre pueden llevar un control monótono.

Este problema ha venido afectando a los alumnos durante mucho tiempo, pues al no tener un registro controlado de faltas y retardos esto afecta de manera negativa y en algunos casos de manera positiva las calificaciones en cada una de las unidades del curso.
Es por este motivo que nosotros como ingenieros en sistemas decidimos tomar cartas en el asunto para darle solución a este problema aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra estancia en este Instituto.


Alcance del proyecto:

Este proyecto se llevara a cabo solo para uso exclusivo de la unidad el Marques Querétaro ITQ. Pues este constara de un checador de huella digital para que automáticamente se realice el registro en una base de datos con la información de cada uno de los alumnos.




Etapa 2
Fases de la ingeniería de requisitos:

Inicio:
Platicando los integrantes de este proyecto hemos acordado que el entorno dentro del cual trabajara este proyecto será exclusivamente para la educación en las instalaciones de la Unidad el Marques Querétaro.


Obtención:
Se ha platicado con los docentes de la institución acerca de nuestro proyecto con el propósito de adecuarlo a las necesidades que halla en la unidad.

Técnica utilizada:
         -Encuesta.


Elaboración:
Después de la obtención de información de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la aplicación a realizar pasamos ahora a la etapa de elaboración.

El usuario, en este caso el tutor tendrá el concentrado de faltas y retardos  sin un rango de errores que pueda afectar en las calificaciones de los estudiantes, en este punto los alumnos pasaran su huella digital para asegurar que han accesado a la institución en tiempo y forma.

Los tutores podrán tener acceso al registro de asistencias, faltas, retardos, y tareas entregadas entre otras.


Ya con los putos establecidos anteriormente,  existen algunas ventajas, en primer lugar los tutores ya no tendrán que estar tomando asistencia y en segundo lugar tendrán el registro y será más rápido para revisar y sacar las calificaciones de tutoría, claro antes revisadas a conciencia por el tutor.




Negociación:  
En esta etapa nos hemos encontrado con una limitante, pues al negociar con el coordinador de la unidad nos hace saber que a los docentes de la unidad no es posible pasarle lista o mantener un registro de sus entradas laborales ya que esto genera antigüedad en su trabajo.

Al acuerdo que se llegó una vez dialogado las limitantes es que el registro se realizara solo para los alumnos de la unidad. De acuerdo a las necesidades que existen hemos implementado un control para el acceso a los centros de cómputo, reportes, tareas  y actividades extracurriculares, esto para complementar la idea principal del proyecto el cual es llevar un control de faltas y retardos.


Especificación:

Este proyecto estará sustentado bajo un documento, el cual será un manual de usuario con él se pretende un mejor uso del producto final.


Validación:
Durante todo este proceso de elaboración del proyecto “Automatización del control de faltas y retardos”  las metas que fueron planteadas al inicio del proyecto se han llevado a cabo con cada uno de los pasos de cada etapa, hasta el momento satisfactoriamente  contamos con la interfaz de nuestra base de datos y la información correspondiente de los alumnos de la institución.


Gestión de requisitos:
Este proyecto está sujeto a múltiples cambios para su mejora como puede ser complementarlo con nuevas cosas al paso del tiempo o quitarle información redundante. Cada que comience un nuevo ciclo escolar debe actualizarse conforme a los nuevos alumnos que ingresen a la unidad de igual manera durante el periodo escolar existen casos donde estudiantes tramitan su baja ya sea definitiva o temporal, por lo que su actualización se deberá realizar aproximadamente cada trimestre.




Etapa 3
Catálogo de requisitos

1.- Checador de huella digital para control de faltas y retados en la Unidad el Marques, Qro.

2.-  La forma de registro será por medio de la huella digital y como segunda opción el número de control correspondiente a cada alumno.

3.- Ya realizado el registro de entrada el usuario podrá visualizar la hora para estar al tanto con cuanto tiempo de retardo a ingresado a la institución. Pues hay que estar consiente que tres retardos conforman una falta. Cabe mencionar que para el registro del centro de cómputo no se manejaran retardos.

4.- El checador de huella digital se enlazara a una base de datos la cual contendrá todos los datos de los alumnos, esta base de datos será visible dependiendo que usuario sea.

5.- Dependiendo que usuario ingrese a la base de datos los derechos de lectura, escritura y/o modificar serán habilitados para ciertos datos.

6.- Al final de cada unidad o en el momento que se considere necesario los tutores y alumnos podrán ingresar a la base de datos para visualizar la información recopilada. Tendrá las opciones de:
·         Asistencia
·         Faltas
·         Retardos
·         Reportes
·         Tareas

7.- La opción de Acceso al centro de cómputo solo estará habilitada para la persona encargada del centro de cómputo. Donde la información de las bitácoras será disponible siempre su revisión.

8.-  La opción de Actividades extracurriculares solo estará habilitada para el jefe de la unidad. Donde la información de las actividades realizadas será disponible siempre su revisión.

9.- Una vez realizada la revisión de información presionar la opción de salir.



Etapa 4
Casos de uso

































Integrantes: 
-Jenifer Janeth Angeles Tadeo
-Uriel Rodríguez Sandoval

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